Tanto si estás empezando un negocio como si sólo necesitas un lugar para trabajar, es importante generar un espacio que te sientas cómodo, para que puedas ser productivo y aprovechar cada momento de tu jornada de trabajo.
Pero si recién comienzas a trabajar desde casa, puede que aún no tengas armado tu espacio ideal de trabajo. ¡No desesperes! Hay muchos consejos y trucos que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu oficina en casa. Aquí tienes algunas ideas para crear el espacio perfecto para trabajar en casa:
¿Cómo hacer un home office funcional?
1. Define los límites de tu espacio de trabajo: Este es el punto más importante de todos, debes decidir sabiamente cuál será el lugar que utilizarás para trabajar. Debes tener en cuenta que pasarás muchas horas en este espacio, por lo que debe ser cómodo y acogedor, además de impedir que las distracciones que agobien y te roban la concentración.
2. Asegúrate de tener una buena iluminación: Esto te ayudará a ver mejor, lo que hará que tus esfuerzos en el trabajo sean más rendidores. De hecho, una buena iluminación en oficinas puede aumentar tu productividad en un 5%.
¡Sólo por mejorar la iluminación! Puedes utilizar lámparas o lámparas de techo siempre que sean lo suficientemente brillantes. Si tienes una ventana en tu oficina, mejor aún, porque la luz natural siempre es mejor para la vista.
3. Elige plantas de interior para decorar: Tener plantas en tu espacio de trabajo es bueno para mantener tu mente despejada, pero también quedan muy bien como decoración. Si no tienes espacio suficiente para una planta grande, prueba a utilizar suculentas o pequeñas plantas en maceta. Son fáciles de cuidar y no ocupan demasiado espacio.
4. Elegir el mobiliario adecuado: Tus muebles deben adaptarse a tu personalidad y a tus preferencias de estilo. Hay muchas opciones disponibles en Internet o en tiendas locales donde puedes encontrar de todo, desde escritorios y sillas hasta archivadores y estanterías, y todo a precios asequibles.
Antes de hacer la compra, tienes que tener en cuenta el espacio disponible, y el tipo de equipamiento que necesitas ubicar en el mobiliario. Es importante que todo tenga su espacio y lugar, y que puedas conectar tus dispositivos a la fuente de electricidad con facilidad.
5. Organiza tu escritorio, el espacio para el ordenador, la impresora, el teléfono y otros equipos debe ser donde no se interfieran con tu espacio: Lo mejor es tener una mesa separada para estos equipos, y otros muebles para los accesorios e insumos de oficina.
Por ejemplo, si cuentas con muchos papeles considera la posibilidad de adquirir un archivo en acordeón que mantenga los papeles bien apilados cuando no se utilicen.
Invertir en un espacio que te permita concentrarte y alimente tu creatividad es el primer paso para convertirte en un trabajador productivo y enfocado.
Invertir en un espacio que te permita concentrarte y alimente tu creatividad es el primer paso para convertirte en un trabajador productivo y enfocado.
6. Mantén limpio y organizado tu espacio de trabajo: No dejes los objetos en cualquier lugar por la habitación; esto crea caos, dificulta encontrar algo cuando lo necesitas con urgencia y no ayuda a concentrarnos. Generar hábitos saludables de limpieza no sólo es bueno para mantener el orden, sino también para mantener tu mente despejada y libre de preocupaciones.
7. No te olvides de la ergonomía: Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu mesa de trabajo está a una altura adecuada para que no tengas que inclinarte hacia delante o hacia atrás. También, puedes considerar muchos accesorios que sirven para elevar laptops y mantener la pantalla a la altura de los ojos.
8. Adopta una buena postura corporal desde el principio: Ajuste la inclinación del asiento de modo que cuando esté sentado en posición vertical con una buena postura, sus muslos estén paralelos al suelo. Asegúrate de que el respaldo soporte la curvatura natural de tu columna vertebral mientras mantienes los hombros relajados.
9. Ajuste la altura y la posición del monitor. El monitor debe estar a la altura de los ojos para que no tengas que inclinar la cabeza o el cuello hacia delante cuando lo mires. Esto ayudará a evitar la tensión en el cuello y el dolor de espalda asociados a mirar hacia abajo a una pantalla durante largos períodos de tiempo.
También, puedes tener en cuenta accesorios que sirven para elevar laptops para que la pantalla quede a la altura de tus ojos.
Armar tu home office puede llevarte algo de tiempo y dedicación, pero lo cierto es que el esfuerzo vale la pena, ya que trabajar desde casa tiene tantos beneficios que luego no querrás volver a la oficina.
Aún así, es importante que elijas cuidadosamente tu equipamiento de trabajo, ya que de lo contrario experimentarás más de un dolor de cabeza. Ahora que ya sabes como armar tu home office, puedes seguir leyendo en detalle